12 mar 2012

Después del tsunami que asoló Japón

Foto: Melción & Zulueta Arquitectos

Hace un año un tsunami, precedido de un gran terremoto, asoló la costa este de la isla de Japón. Pueblos enteros quedaron arrasados por su fuerza y pocas cosas quedaron en pie, salvo alguna estructura y unos cuantos barcos que navegaban a la deriva y que fueron arrastrados varios kilómetros mar adentro antes de fondear entre escombros. 

Foto: Melción & Zulueta Arquitectos

Se acaba de inaugurar una exposición en el vestíbulo del Colegio de Arquitectos de Catalunya, en Barcelona, diseñada por el equipo Anywhere Door. Se exponen los proyectos y las soluciones constructivas empleadas por los japoneses poco tiempo después del desastre, soluciones de emergencia para subsanar temporalmente las necesidades básicas de los ciudadanos.

Imagen de la exposición

Las soluciones constructivas para dar cobijo pasan por las inmediatas, aplicadas en pabellones deportivos de pueblos cercanos que se salvaron, hasta  las construidas meses después utilizando materiales básicos y de fácil manipulación. Entre todas y por resumir destaco los tabiques de papel y bambú de Shigeru Ban + Voluntary Architects' Network.

Imagen de la exposición

Imagen de la exposición
Construcciones con cajas de cartón para que los niños puedan crear su propio espacio de juego de Ben Nagaoka (POINT) + Sin Yokoo (OUVI).

Imagen de la exposición
Construcción de un espacio de encuentro, "Arca de bambú o arca del renacimiento" promovido por la Universidad de la prefectura de Shiga, Toki labo + Takahashi Kogyo y realizado por los ciudadanos con estructura de bambú.

Imagen de la exposición
Construcción de estructuras ligeras con pequeñas piezas de madera con forma de pez que se ensamblan en la población de Kesennuma de Yasushi Ikeda labo.

Imagen de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario