7 feb 2012

La Torre Júlia

Arquitectos: Pau Vidal Sergi Pons, Ricard Galiana


Foto: Melción & Zulueta Arquitectos 2012

Torre Júlia, Premio Ciutat de Barcelona

Entre el público de interés es relativamente habitual dejarse llevar por la halagadora inercia de las opiniones, de la crítica o de los premios, para valorar positivamente una obra, cediendo a su influencia, y en ocasiones, incluso abandonando el propio juicio.

Hace tiempo que sigo este obra desde la distancia, desde una perspectiva un tanto lejana y reconozco que este edificio capta la atención. Los carriles de circulación de la Ronda de Dalt son un buen mirador para observar el entorno, y por supuesto para meditar, aprovechando los contínuos atascos que te obligan a estar, como mínimo en cuerpo presente. Es lo que tienen de educativo las rondas.

Circulando a trompicones, entre muros de hormigón y edificios irrelevantes destaca esta torre, muy diferente de otras dispersas por la ciudad. Este edificio salva con habilidad (y con arte) la problemática asociada a esta tipología, dignificando los núcleos de comunicaciones, ciegos y oscuros de los típicos edificios torre. Las escaleras, protagonistas en fachada, además de espacios de tránsito se convierten en miradores, que más que llevarte de una planta a otra te invitan a quedarte. En este sentido, este es un proyecto de sección, que se explica perfectamente desde el exterior, sin necesidad de estudiar la superposición de un modelo de planta repetida por enésima, con matices compositivos para diferenciar unas de otras. Es sin lugar a duda un proyecto de idea, fácil pero complejo, limpio, concreto y directo que no necesita de cosmética ni de retoques de corte y confección.

Decido visitar la obra para palparla. El edificio no abusa con su presencia del entorno inmediato y me resulta hasta doméstico, quizá por su plasticidad en el juego de volúmenes o por el suave contraste de materiales respecto al entorno. Ese, para mí, es su gran mérito. Mantener el mismo equilibrio en la distancia y en la proximidad, hacerse por igual desde la escala del barrio y desde la ciudad.


Foto: Melción & Zulueta Arquitectos 2012

Foto: Melción & Zulueta Arquitectos 2012

Foto: Melción & Zulueta Arquitectos 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario