16 ene 2012

Caminando en el cielo de Manhattan




Agosto de 1974. Un funámbulo o un sonámbulo despierto caminando en el cielo de Manhattan. Parte de la vida de Philippe Petit es una obra de arte en si misma, una larga secuencia iniciada en la consulta de un dentista al observar por casualidad la imagen de las Torres Gemelas en una revista, cuando todavía no se habían construido. La obra culminó con la comunión de los edificios, al danzar el funámbulo sobre un cable que las unía, de aquí para allí durante 45 minutos. Durante ese breve instante las hermanas dejaron de ser únicamente gemelas para ser también siamesas.

Tener la clarividencia de ver cumplido el sueño con años de antelación. Documentar el proceso con todo detalle a base de filmaciones, fotos etc. Ser capaz de transmitir ese entusiasmo a un grupo de amigos para llevar a cabo una empresa que puede acabar en tragedia. Colarse en las Gemelas para montar clandestinamente toda una infraestructura. Hacer de actores, fingiendo ser periodistas, arquitectos etc... teatro, mimo, magia...

Uno de los policías que esperaban al otro lado dijo: Observé al 'bailarín' —porque no podías llamarlo 'paseante'— aproximadamente a medio camino entre las dos torres. Y cuando nos vio, sonrió y comenzó a reir, iniciando una danza sobre el cable... y cuando llegó al edificio le pedimos que bajara de la cuerda, pero en lugar de eso se dio la vuelta y corrió de nuevo a la mitad... se balanceaba arriba y abajo. Sus pies realmente perdían contacto con el cable y volvían a colocarse de nuevo sobre este... realmente increíble ... Todos estábamos hechizados viéndole.

Un día Jean-Louis recibe una postal de Philippe en blanco, con una imagen de las Torres unidas por un cable en lo más alto. Ya está dice. Han construido unas torres para Philippe. De golpe todo tiene sentido. La Arquitectura al servicio del hombre, al servicio del Arte.

Película emitida por TV3 el 12/01/2012. Sense ficció

No hay comentarios:

Publicar un comentario