28 may 2011

Casa en Leiria...el silencio de la materia

Arquitectos: Aires Mateus



Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto este proyecto es el cuadro de Malevich "Cuadrado blanco sobre fondo blanco" y no precisamente por el blanco. Este cuadro es el resultado de un esfuerzo intelectual enorme, por desposer de cualquier atributo, un objeto o un referente de la realidad. Malevich reduce hasta la esencia, hasta lo elemental, una idea que ya no puede ser otra cosa más que ella misma. El cuadro es en definitiva pura abstracción. Habla el silencio de la materia.

25 may 2011

Plazas del mundo. Plaza Catalunya. democraciareal #spanishrevolution #15M #acampadasol


Foto de Angel Carbonell

En una entrada anterior de este blog, refiriéndome a las revueltas en los paises del norte de África, hablaba de la importancia de la "plaza" como punto focal de encuentro, donde los ciudadanos concentrados reivindican con voz sus legítimos derechos.

21 may 2011

Josep Lluís Sert. Conversaciones y escritos



Josep Lluís Sert siempre se sintió muy cercano al mundo artístico, y defendió una síntesis intelectual entre la arquitectura y las artes plásticas. A lo largo de su vida, la relación entre paisaje, arquitectura y objeto artístico fue un eje fundamental del desarrollo de su obra.

19 may 2011

El barrio de los desconocidos. Carta a Llàtzer Moix



En el suplemento de La Vanguardia del 18 de mayo, el periodista Llàtzer Moix muestra un curioso mapa de la arquitectura catalana actual, a través de un selecto grupo de arquitectos. Presenta a la "élite" de la arquitectura, representada en cuatro grupos de barrios referidos a una hipotética ciudad: referentes, emergentes, centrales e históricos.

13 may 2011

Una casa para Belén Esteban



Hace unos años tuve un problema cardíaco. La situación me hizo replantear mi vida en todos los aspectos, incluyendo la profesional. Decidí tomarme las cosas de otra manera, abarcando en función de mis posibilidades y sobretodo disfrutando cada momento. Lo primero que uno hace, superado el susto, es hacer autocrítica. Uno se empieza a hacer preguntas del tipo ¿quien soy?, ¿que he hecho o que he dejado de hacer? y sobretodo la gran pregunta ¿hacia donde quiero ir?. Yo, por ejemplo, en lo profesional decidí ser cabeza de ratón antes que cola de león.

6 may 2011

Centro cultural Teresa Pàmies de Victor Rahola y Jorge Vidal



Algo ha cambiado en el Eixample de Barcelona. Subiendo por la calle Urgel, entre las calles de Mallorca y Provenza, nace un volúmen irregular de superficie contínua y acristalada. Desde la calle, por una hendidura en planta baja, atisbo un patio interior de manzana, delimitado por las fachadas de los edificios circundantes. Accedo por la hendidura, através de una calle interior y me dejo llevar por las emociones. Podía tratarse del inicio de un cuento, de una historia como la de "Alicia en el país de las maravillas", que empieza cuando la niña cae por accidente, en un pozo que la transporta a otra realidad.

3 may 2011

ARQUITECTURAS


La Arquitectura no suele prodigarse en los medios. De vez en cuando aparece algún reportaje fotográfico en algún magazine dominical, o algún documental, en alguna cadena televisiva con bajos índices de audiencia. La Arquitectura, como tal, no interesa porque entre otras cosas no se muestra y lo peor de todo, no se enseña.