14 abr 2011

Premio Mies van der Rohe 2011 para David Chipperfield Architects

Foto de Jorg von Bruchhausen


El Neues Museum de Berlín, obra de David  Chipperfield Architects, ganó el Premio Mies van der Rohe 2011 de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. La obra es una rehabilitación, del antiguo edificio construido entre 1843 y 1855 por  Friedrich August Stüler, dañado después de la Segunda Guerra Mundial y quedando en ruinas desde entonces hasta 1986.


El director  de la institución, Lluís  Hortet, determinó que "galardonar al Neues Museum de David Chipperfield es una importante declaración de cómo una intervención arquitectónica contemporánea contribuye a la reutilización de nuestro patrimonio, mejorando sus cualidades funcionales e introduciendo de manera excepcional nuevos elementos arquitectónicos para su finalidad museística."

Extraigo en este sentido, un párrafo de El País de Anatxu Zabalbeascoa del 25/02/2010:

El propio Chipperfield tiene claro que hoy un proyecto como el berlinés sería imposible: “Los concursos no los ganan las ideas sino las formas”. Y su reconstrucción del museo alemán ganó el concurso con una idea: la de dejar hablar a la historia. Ni momificó el pasado ni trató de maquillar el horror de los bombardeos o las sucesivas vidas del museo -donde hoy se encuentra el famoso busto de Nefertiti- pero que, durante décadas, funcionó como un arsenal.

Para mí, hablando desde la distancia, la intervención de Chipperfield es la suma o la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos, respetando la esencia del antiguo edificio. Es una obra contundente, potente por su presencia, pero al mismo tiempo precisa, meticulosa, delicada y sensible al contenedor que la preserva, de forma que lo nuevo y lo existente quedan perfectamente trabados y necesitados el uno del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario