27 mar 2011

Las cajas de Marisa. El Mercat del Born fotografiado por Miserachs


Mercat del Born 1962. Foto X.Miserachs


"Las hijas del fotógrafo Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) han anunciado esta mañana que han depositado 80.000 fotografías en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) durante 25 años renovables". De esta manera, El Periódico explicaba en portada, la noticia acompañada de la foto que presento, del Mercat del Born de 1962.

Vi por primera vez esta fotografía, hace ya unos años, en casa de Marisa. La foto, en el salón de su casa, estaba acompañada por una columna de cajas de madera restauradas como las de la imagen. Me sorprendió la presencia de estas cajas junto a la foto y fue inevitable preguntar por su relación. Se trataba de las cajas transportadas por un empleado de su abuelo, que regentaba diversos negocios en el Mercat del Born. Marisa, guardiana cuidadosa de los vestigios del pasado, acerca al presente un detalle de esa foto, una parte del pasado sustraida de la imagen que cobra vida.

Más allá de explicar a través de una imagen, una historia puntual sobre el trasiego de la vida en el mercado, el ir y venir de las cajas de reparto en un día cualquiera, el equilibrio malabarista del mozo, la foto es un sentimiento, un recuerdo de alguien muy próximo que todavía está presente.

La foto definitivamente tiene alma, pero no puede entenderse sin oir el latido del corazón transportado en las cajas de Marisa.


Dedicado a Marisa Gilabert, guardiana del presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario