18 mar 2011

"The Wall" de Pink Floyd al muro de Facebook


Foto de Angel Carbonell


Los próximos 29 y 30 de marzo actua en concierto, en Barcelona, Roger Waters presentando el álbum "The Wall". Recuerdo en mis años de adolescente oir la música de Pink Floyd en disco de vinilo. “The Wall” era un alegato a la libertad de pensamiento y de sentimiento, una explosión por detonación, de todos los muros que nos atenazan y nos limitan en nuestro desarrollo. Esa música, dura y contundente, tocada por estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Londres, hacía vibrar cualquier alma que sucumbiera a su influencia. Roger Waters quiso levantar, en los conciertos de los años 80-81 un muro real, entre el público y el grupo, como metáfora didáctica de la destrucción, de esa barrera de incomunicación que nos rodea y que queda superada por la vibración sísmica de la música.


Un muro es un límite físico que divide, en ocasiones para proteger a una de las partes, en otras para delimitar dos estados opuestos o incomunicados, también para recluir y aislar al perdedor de una batalla. La humanidad a lo largo de su historia a construido infinidad de muros. Algunos han caido, otros todavía no. La Gran Muralla China, el Muro de Berlin, el Muro de las Lamentaciones que fue el último vestigio del Templo de Jerusalén, que el emperador Tito dejó en pie para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea y tantos otros muros.


La foto que os presento, realizada por mi amigo Angel Carbonell, es la imagen más precisa que he encontrado, de un nuevo tiempo, el principio de un nuevo milenio. Sobre un muro una imagen efímera, un graffiti, arte transgresor con un mensaje revolucionario. Sobre un muro físico, la imagen de unas obreras chinas en formación, el nuevo poder económico mundial bajo la influencia del logo de la libertad, que supera cualquier límite, espacial o temporal. Frente a los muros que dividen nace el muro que une, el muro de Facebook. Sentimientos fijados en un muro virtual, pantallas que destellan nuevos horizontes, redes sociales que tejen nuevas relaciones. La nueva revolución, la gran revolución se extiende con la fuerza de una explosión nuclear sin precedentes.

2 comentarios:

  1. me agrada leerle.

    y saber de la presentacion de Roger Waters.

    por cierto! gracias por pasar por mi blog, realmente no es mio jaaaa bueno si es mio pero solo la entrada.

    por cierto Yo estudio ArquitecturA, llevo la materia de Informatica. Proximamente llevare acabo una exposicion de "VIDEOCONFERENCIA" le gustaria participar...?? sy_opeth_pk2@hotmail.com

    Ah tambien... el pasado 11 de Marzo vinieron unos compatriotas tuyos a mi Universidad (U.A.B.C)con la obra La quinta pared. Ellos son d las Islas Canarias muy BUEN acento por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adolfo , no se podia explicar mejor !

    ResponderEliminar