28 feb 2011

Picasso, los niños y el Colegio de Arquitectos



Francesc Català-Roca fotografiando el Friso de los niños del COAC

"El friso de Picasso tiene el estilo de los dibujos de niño. Es el estilo de quien ama la libertad y no quiere ceñirse a las convenciones, de quien no es esclavo de las mayúsculas autoritarias y prefiere manifestarse en cursiva."

Alexandre Cirici-Pellicer

Este párrafo corresponde al libro "Esgrafiados de Picasso" publicado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares en 1965. Al texto de Alexandre Cirici-Pellicer acompañan fotografías excepcionales de Francesc Català Roca.


COAC

Detalle del Friso de los niños

  
Cada vez que me acompañan mis hijos al Colegio de Arquitectos, se quedan boquiabiertos observando el friso que corona la planta baja. El friso, formado por tres caras, representa una comitiva festiva, que corre entre el gentío de la plaza de la Catedral de Barcelona. Entre la procesión, los niños saltan, corren, cantan, bailan, al ritmo de los tambores y el silvido de las flautas. Esta escena provoca en mis hijos una cierta agitación. Puede que porque sólo ellos puedan oir la música en silencio.




Mientras realizaba esta entrada, recibo casualmente un correo de Jaume Orpinell, anunciándome una nueva andadura profesional como fotógrafo independiente en la nave Ivanow. La situación actual, le ha impulsado a tomar esta decisión siendo consciente de los riesgos que asume. Le felicito y le apoyo en su decisión. Hace años un profesor me dijo "Decide mientras puedas. Lo más importante es tomar decisiones y lo de menos es acertar o equivocarse (aunque mejor acertar que equivocarse, por supuesto, aunque si te equivocas algo aprenderás)".

Friso de "La Sentera"
Jaume, custodio durante años del patrimonio del COAC, y en especial del archivo fotográfico de Francesc Català Roca, me dió en cierta ocasión la oportunidad de colaborar con el COAC, cuando iniciaba mi andadura profesional en el mundo de la docencia y eso no se olvida.

Los frisos de Picasso, que han estado tan cerca de tí durante tantos años, son en parte tuyos (lo cantan los niños de la comitiva y me lo han dicho mis hijos).

Dedicado a Jaume Orpinell, fotógrafo y muchas cosas más


No hay comentarios:

Publicar un comentario